Cirugía de Cordales

Terceros Molares, Muelas del Juicio o Cordales Costa Rica

Debido a las diferencias de tamaño entre los huesos maxilares y el tamaño de las piezas dentarias y al proceso evolutivo del ser humano los terceros molares también conocidos como cordales o muelas del juicio no siempre logran erupcionar completamente (salir en boca), generando un espacio de difícil acceso en la zona posterior de la cavidad oral, el cual acumula restos de alimentos y placa bacteriana difícil de remover por parte de los pacientes. Al inflamarse la zona se produce un cuadro infeccioso llamado pericoronitis o pericoronaritis, el cual, puede ser agudo o crónico y conducir a infecciones graves que incluso pueden comprometer la vida del paciente.

La pericoronarítis es un proceso infeccioso que se observa en pacientes jóvenes, entre la segunda y tercera década de la vida, por la erupción de cualquier diente, fundamentalmente en los terceros molares o cordales. Ocasionalmente puede aparecer en otras épocas de la vida.

Los terceros molares o cordales son las piezas dentales que más se relacionan con el desarrollo de quistes, tumores y reabsorción de piezas dentales, y todas estas patologías tienen gran poder destructivo de las estructuras anatómicas vecinas que pueden generar lesiones tan grandes que incluso generen la extirpación de toda la mandibula o el maxilar superior o gran parte de estos.

Lo anterior orienta indudablemente a realizar la extracción de las cordales.
La edad ideal para operar los terceros molares está comprendido en un rango que va de los 15 a los 25 años, en este periodo es donde estadísticamente hay menores riesgos y complicaciones.

Recomendaciones:

Se deben extraer los terceros molares o cordales cuando éstas estén produciendo o puedan producir:

1. Daño en las piezas dentales vecinas (caries, y/o reabsorción radicular).
2. Infección y abscesos, situación que puede llegar a ser tan severa y compleja que lleve al paciente a tener que internarse en un centro hospitalario.
3. Formación de quistes y tumores, los cuales por su gran crecimiento y agresividad conducirían al paciente a realizarse grandes operaciones.
4. Dolor agudo y dolor crónico orofacial
5. Mayor susceptibilidad para fracturarse la mandíbula, ante un golpe o trauma.
6. El eventual "apiñamiento" o cambio de posición de los dientes anteriores, así como la presión sobre ellos ha sido asociado a los terceros molares.
7. Indicación Ortodóntica.

Si desea consultar acerca de su padecimiento favor dirigirse a DIAGNÓSTICO ONLINE

Galería

Cirugía de Cordales